Historia del Trompo
1930
Durante muchos años, más de los que ustedes se imaginan, ya se jugaba el trompo en México, pieza cónica, como la que se conoce actualmente, pero era de madera y con punta de clavo. Aunque desde los años 30 y 40 los trompos eran iguales, por lo menos los niños y jóvenes de los años 50 y 60 comprábamos ese juguete de madera en los mercados o ferreterías y le cambiábamos la punta de clavo por una un poco más gruesa: de tornillo, le quitábamos la cabeza al tornillo y pulíamos el corte contra las banquetas de las aceras, que eran de piedra y no de cemento como las actuales.
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1963 fue el año en que por primera vez llegó a México un trompo plástico. Bajo el sello comercial Plastia Marx , sin promotores, pero eso sí con mucha publicidad en televisión, y anunciados por Genar Moreno y Chabelo, se promocionaba por primera vez el trompo plástico en nuestro país. Yo tuve la suerte de participar en varios concursos y ganarme algunos premios que ellos daban; Plasti Marx era uno de los fabricantes de juguetes más grandes de aquella época.
1975
Durante los años siguientes el trompo se olvidó, pero lo hicimos resurgir en 1975, cuando la marca Duncan, de la cual el Ing. Guillermo García del Camino era Representante para México, y fue él quien trajo la inquietud del trompo plástico a nuestro país. El ingeniero García del Camino me preguntó si sabía manejarlo, y le mostré mis habilidades (recordando que había ganado algunos premios en la época de Plasti Marx); él me dijo que me preparara porque lanzaríamos ese juguete en el mercado mexicano. Vino una persona de Estados Unidos a enseñarnos a jugar, pero para su sorpresa, cuando él llegó nosotros, los promotores mexicanos, ya estábamos avanzados.
1986
Don Manuel Moyrón, prominente publicista y creativo, acompañado de mi persona, visitamos algunas compañías cuyos productos iban dirigidos a los niños y los jóvenes de nuestro país, como "Stilo" donde creyeron en el trompo como vehículo para promocionar su línea de cuadernos. Esa promoción fue todo un éxito; sin embargo, el trompo se volvió a olvidar. Fue hasta 1986 cuando Cinco Estrellas y Premier iniciamos una “guerra” comercial: ellos promocionando el trompo y nosotros imprimiendo los nuestros con los logotipos del Mundial de Futbol México 86 y la mascota del mundial: “Pique”.
- 1998
La “pelea” comercial siguió durante muchos años, Premier vendiendo sus puntas metálicas y Cinco Estrellas regalándolas en cada trompo. Cinco Estrellas diseñó un portatrompo, que se convirtió en un éxito rotundo. Pero no conformes con eso, en 1998 lanzamos los modelos Azteca y Cosmic con acabado metalizado en la tapa, otra súper novedad que resultó totalmente del gusto de los niños y los jóvenes. No contentos con eso, en el año 2000 lanzamos más novedades que, modestia aparte, todos eran diseños míos: Nova 2000, Azteca con metalizado interior, y Ultra, con rayas interiores que le daban una vista muy original y dinámica al trompo. Para los dos primeros modelos, conté con el apoyo de mi hermano Eduardo y su socio Horacio Mazariegos.
2008
Debido a la creciente demanda que de mi tiempo exigía la Representación de Haitian, máquinas chinas de Inyección para Plástico, que en 1999 nos concedió Haitian Internacional, tuve que dejar la comercialización de los YO-YOS y trompos en manos de Aarón Peñaloza, quien a pesar de su juventud, muestra el empuje para continuar realizando las promociones y la comercialización de estos bellísimos juguetes: por siempre los YO-YOS y los trompos.
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